ENTREN AQUÍ

domingo, 18 de julio de 2010

Mandela

92 años de un poema que no cesa


INVICTUS 
Desde la noche que sobre mi se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira 
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.

(William Ernest Henley, 1875)

William Ernest Henley fue "Long John Silver", el inolvidable pirata con pata de palo de La isla del tesoro de Stevenson, su figura inspiró el personaje del bucanero más famoso de la literatura universal. 
Este poeta inglés es el autor de un poema incluido en el que fue su último libro, In Hospital, publicado en el mismo año de su muerte, ocurrida cerca de Londres en 1903. El poema se titula “Invictus” (escrito en el año 1875), y es nada menos que el poema que Nelson Mandela se recitaba a sí mismo a lo largo de su terrible cautiverio en prisiones sudafricanas por su lucha contra el racismo y el apartheid

 

Nelson Mandela

2 comentarios: